HIGHLY SENSITIVE PEOPLE      PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES

Si eres una persona altamente sensible  (PAS) quiere decir que las cosas que afectan a todas los humanas nos afectan antes, con más intensidad y tienen una resonancia emocional, mental o física más larga que en las demás personas (las no-PAS).

Se describe la alta sensibilidad ( o si lo llamamos por su nombre científico Sensibilidad de Procesamiento Sensorial) como un rasgo de personalidad, un temperamento, una faceta nuestra innata. Sin embargo, a diferencia de otros temperamentos, se ha demostrado científicamente que esto se debe a una mayor sensibilidad del Sistema Nerviosa Central al trabajar de forma más intensamente diferentes zonas cerebrales.

Somos un 15-20% de la población, o sea una minoría bastante potente.  Tambien nos encontramos en todos los grupos sociales, culturales y geográficos, independientemente del genero.  

Y vivimos en un mundo construido por y para las no-PAS. No es de extrañar que muchas nos sentimos como bichos raros, y aprendemos desde bien pequeña que ser sensible, incluso con las ventajas que conlleva,  no se valora tanto como ser fuerte, competitivo, rápido y inagotable.

Ultimamente salen muchos artículos, videos o blogposts sobre las PAS, además de libros traducidos y de cosecha propia del país y seguramente te habrás identificado (o no!) con este colectivo.

 

Para mí era un antes y después, poder entender muchos momentos incomodos de mi vida a través de este nuevo entendimiento. Y no es por casualidad que las técnicas, modalidades y terapias que he ido aprendiendo y practicando en los últimos 20 años son muy adecuadas para las PAS.  Cuando habitualmente tenemos el sistema nerviosa simpática activada, está muy bien saber unos trucos para devolverte a la paz i equilibrio. 

Cabe mencionar que si tienes hijas o hijos altamente sensible, puedes quitarles muchos piedras del camino simplemente por el hecho de reconocer y validar esta parte de ellas o ellos (y sí, es solo UNA parte), pero si buscas más herramientas para acompañarles  - o bien a tí misma! - no dudes en contactar conmigo para un asesoramiento personalizado.